Menú Principal

Balompie

Iniciado por sodap, 16-May-2026, 14:17

Tema anterior - Siguiente tema

sodap

BALOMPIÉ
EL JUEGO de fútbol arcade estilo retro digno de 2026.

Sensible Soccer estuvo muy muy cerca de la perfección hace 30 años, pero los tiempos cambiaron, se avanzó mucho en videojuegos y necesito algo más moderno y adaptado a mis gustos personales, así que me estoy haciendo mi propio juego de fútbol arcade estilo retro.

No es un clon porque le voy a cambiar los controles entre otras cosas, pero sí va a tener el mismo rollo expresivo, ágil, arcade, simple pero con profundidad.

Como objetivo ideal me gustaría poder jugar un modo manager/carrera completo, jugando sucesivas temporadas, haciendo fichajes, cambiando de equipo. También me gustaría hacer que los datos de torneos, equipos, jugadores, sean muy fácilmente modificables. Incluso facilitar un reskin del juego estaría bien.

TECH
Para este proyecto voy a usar Ceramic, un framework para apps y juegos 2D multiplataforma escrito en Haxe. En principio lo iré publicando para web, pero no descarto hacer versiones de escritorio.

OBJETIVOS
- Disfrutar el proceso (que sería una novedad en los últimos años)
- Hacer un juego de fútbol al que yo no quiera dejar de jugar y juegue para siempre
- Aprender y desarrollar una metodología para hacer juegos en linux, usando más CLI y trabajando de una forma distinta
- No usar nada de Adobe. Unity no está descartado porque ceramic puede exportar a Unity y eso serviría para hacer un release en consolas
- Terminar y publicar el proyecto de forma que sea totalmente jugable. Esto hay que definirlo, pero el mínimo es poder entrar a una página web y jugar un partido de fútbol contra la máquina, a grandes rasgos.

Últimamente mi interés está en hacer juegos de fútbol. Soy muy aficionado al Real Oviedo y a la subcultura o contracultura relacionada con el fútbol, a nivel estético, filosófico, cultural en definitiva. De vez en cuando leo revistas como Líbero, Panenka, o Buenavista, en la que hice alguna colaboración como ilustrador; y ahora me interesa mucho un podcast como Real Politik FC.

Lo de hacer juegos de fútbol "distintos" es un interés que viene de muy largo. Hace muchos años, antes de empezar a currar en videojuegos incluso, ideé un juego de lanzar penaltis pero con jugadores de los años 20 (en los 1920s no existían los penaltis). También llevo años queriendo hacer algo similar a lo que fue Netsoccer, un juego de fútbol online en el que controlabas solamente un jugador, con unos controles muy expresivos que permitían hacer exactamente lo que quisieras con el balón, todo con estética un poco retro. Era bastante cutre pero adictivo y tenía su comunidad, se podría haber materializado en algo mucho mejor de lo que ya era.

sodap

Empecé a trabajar oficialmente en esto el 15 de Mayo. Seguiré el proceso que me dio buenos resultados en ocasiones anteriores. Primero la idea/concepto general del juego, después un mockup o pantallazo que me ayude a imaginar mejor cómo tiene que ser el juego, de ahí sacar una primera remesa de assets 2D con los que trabajar, y programar la primera versión, a la que añadiré sonidos posteriormente. Hecho esto, crearé un primer key art que usaré para publicar en web.

No sé si publicarlo solo en un sitio web propio o disparar con metralleta a todos los portales que me permitan subir el juego como itchio, newgrounds y demás.

En cualquier caso, este es el inicio del primer mockup, detalles que quiero destacar, mejorar, cambiar:

- el HUD está en pañales, pero en sensible soccer me falta tener siempre visible el marcador, solo enseñan los minutos

- la portería quizá es demasiado moderna y debería apuntar a un estilo de fútbol más setentero un ochentero, siendo la era 1974 - 1990 el probable peak estético del fútbol. Esos soportes tirantes de la red son muy modernos, y quizá tenga que simplificarla y tirar todo a un estilo más simple, básico, gráfico.

- la perspectiva está mal. No estoy aplicando ninguna proporción de escala 3:4 o similar en el eje Y, y va a quedar raro que el centro del campo sea un círculo perfecto y el área de meta tan grande.

- Sí quiero respetar unas proporciones realistas en las medidas del terreno de juego y las líneas.

- Dudo si usar el corte de césped moderno (3 franjas transversales de 5,5m entre la línea de meta y la frontal del área, y 7 de 6,1m hasta el centro del campo) o meter algún césped con cortes de fantasía, con franjas longitudinales, damero, circulares, etc.

- Una mejora sobre el césped del sensi puede ser hacer que tenga menos ruido, y centrarse en sugerir esa textura de alfombra pero sin insistir demasiado en ello.

- Metí una toalla del portero junto a la portería porque uno de los encantos del sensi a conservar y ampliar es esa atención a los detalles alrededor del partido que son los que le dan la magia y la mística al fútbol.

josemwarrior

Cita de: sodap en 16-May-2026, 14:33- Metí una toalla del portero junto a la portería porque uno de los encantos del sensi a conservar y ampliar es esa atención a los detalles alrededor del partido que son los que le dan la magia y la mística al fútbol.

Totalmente de acuerdo. Recuerdo a principios del 2000 la contraportada del MARCA, que le dedicaron una mini entrevista a un grupo de desarrolladores (indies?) que hicieron un juego de futbol donde metieron detalles inusuales por entonces como que a veces el juego se interrumpía por la aparición de espontáneos corriendo por el campo, peleas con el arbitro, y otras cosas creativas no vistas antes. Hoy en día podrían verse como malas decisiones de diseño, pero la verdad que despertaron cierto interés.

sodap

Y con esto doy por finalizado el mockup a partir del cual crearé los sprites y fondos para una primera versión del juego. Por dimensiones son muy similares a los personajes del sensi, pero los hice menos cabezones, que me parece mucho mejor porque tampoco tiene tanta importancia la cabeza en el fútbol y el estilo cambia completamente dentro de esa misma rama de pixel de muy baja resolucion.

Simplifiqué la portería y mejore la textura de la hierba. También corregí las proporciones para que sean 3:4, es decir, todo lleva una escala del 75% en el plano XZ (suelo) y 100% en el eje Y (altura).

La tipografía es la que hice en su día para sneak ops y usé en otros juegos, Tacticalbit. Tiene todos los símbolos que necesito y me parece que ya es una seña de identidad de mis juegos.

Me fastidia tener que hacerlo así, pero de momento no habrá kits alternativos (patrones de rayas y demás) porque tengo que pensar la mejor forma de aplicar una máscara de color para no multiplicar el número de sprites por cada patrón de colores de la camiseta.

josemwarrior

Cita de: sodap en 18-May-2026, 15:26Me fastidia tener que hacerlo así, pero de momento no habrá kits alternativos (patrones de rayas y demás) porque tengo que pensar la mejor forma de aplicar una máscara de color para no multiplicar el número de sprites por cada patrón de colores de la camiseta.

Muy bien, Sodap, pick your battles.